Cuándo escoger un grifo monomando o bimando para tu ducha

A la hora de diseñar tu cuarto de baño deberás tomar un sinfín de decisiones. Seguro que tu deseo es conseguir una estancia cómoda, segura, funcional y, además, bonita. Una de las grandes decisiones será elegir entre bañera y ducha. De ahí surge otro interrogante, ¿grifo monomando o bimando? Como en todo, depende. Te damos algunas claves para ayudarte a elegir.

1. Facilidad de uso

Si de esta cuestión hablamos, sin duda, lo más cómodo es un grifo monomando. En ellos es mucho más fácil regular la temperatura de salida del agua y el caudal, basta con una sola mano y un movimiento para conseguirlo. Si además hay niños en casa o personas con algún tipo de dificultad motora, lo ideal ya no es solo un grifo monomando, sino que sea termostático. 

2. Ahorro en el consumo

También en este aspecto ganan los grifos monomando y, especialmente, los que son termostáticos. Cuanto más fácil sea conseguir la temperatura ideal del agua, menos se desperdicia. 

Cambiar de un mando a otro y ajustar su posición para conseguir esa temperatura se traduce en tiempo y esos segundos, a su vez, en litros de agua que se desperdician. De hecho, se calcula que con un grifo bimando se pierde el doble de agua que con uno monomando en ese proceso de conseguir la temperatura adecuada.

Otro aspecto relacionado con el consumo es el caudal. Este es mayor en el caso de los grifos bimando, pero también hay que tener en cuenta que más caudal también significa más gasto de agua.

3. Seguridad

Al ajustar la temperatura del agua se corre el riesgo de sufrir quemaduras accidentales. Ese riesgo es algo mayor en los grifos bimando por esa mayor dificultad de manejo. Para evitarlo, los más aconsejables son los grifos monomando y, de manera muy particular, los termostáticos, en los que la temperatura se ajusta de manera automática.

4. Estética

Hoy en día, los grifos monomando se fabrican en diseños realmente atractivos y que combinan bien con todos los estilos. Sin embargo, los bimando tienen ese toque algo retro que los hace muy especiales. En baños de aires más clásicos son perfectos, pero también hay diseños de líneas modernas realmente bonitos.

Además de ello, debes tener en cuenta el resto de la grifería para que todos los grifos del baño combinen a la perfección. Por lo tanto, a la hora de elegir monomando o bimando, lo ideal es que tanto el del lavabo como el grifo del bidé tengan el mismo sistema que el de la ducha. 

5. Precio

Se suele indicar que los grifos bimando son más económicos, sin embargo, siempre va a depender del modelo. Sí hay diferencia de precio respecto a los termostáticos. En cualquiera de los casos, independientemente del tipo de grifo, en lo que conviene fijarse muy bien es en la calidad. Un pequeño sobrecoste puede significar una vida útil mucho más larga.

Con estos consejos vas a poder elegir con mejor criterio el tipo de grifo perfecto para tu cuarto de baño. Al final, la decisión dependerá de si quieres primar la estética o la funcionalidad. Tú eliges.