Reformas que puedes hacen en el baño sin generar escombros
Las modas y las tendencias cambian, y el baño puede quedarse anticuado antes de lo que pensabas. ¿Eres de los que se echa a temblar con la idea de tener que hacer una engorrosa obra para renovar su imagen? Nada más lejos de la realidad, estrenar baño sin necesidad de picar suelos y paredes es mucho más sencillo y económico de lo que tal vez pensabas. Si no te los crees, toma nota.
- Cambiar los azulejos
Sí, se pueden poner azulejos nuevos en el baño sin tener que quitar los antiguos. La solución son las baldosas vinílicas. Son adhesivas, se cortan sin ninguna dificultad y la mayoría resisten sin problemas la humedad. Además, las encontrarás en infinidad de acabados, desde las más sencillas a otras imitando baldosas hidráulicas, piedra o incluso madera.
- Pintar los azulejos
Si los azulejos están en buen estado, puedes darles un aire nuevo con una capa de pintura específica para este tipo de superficies. Es una forma rápida y económica de renovar el baño en solo unas horas.
Otra opción, aunque algo más laboriosa, es cubrir los azulejos con una pasta especial y pintar sobre ella o poner papel pintado. De esta manera podrás hacer muchas más combinaciones para dar a tu baño ese aire tan especial que estás buscando.

- Renovar el suelo
Al igual que ocurre con los azulejos, también puedes poner encima del viejo suelo baldosas vinílicas. Son muy resistentes y tan finas que es posible que no sea necesario que rebajes la puerta, y tampoco será necesario levantar ni muebles ni sanitarios.
También es posible instalar un laminado específico para estancias húmedas, aunque es este caso sí tendrás que rectificar la puerta y levantar mobiliario y sanitarios.

- Sanitarios nuevos
Tampoco tendrás que hacer obra, por ejemplo, para cambiar el viejo inodoro por uno de líneas más modernas. Es importante, eso sí, que te asegures de que tanto las tomas como el desagüe coinciden para no tener problemas al instalarlo.
En lo que respecta a la ducha o la bañera, sí es más complicado sustituirlas, pero siempre puedes poner una nueva mampara. Si la eliges, por ejemplo, sin perfiles, dará una sensación de más amplitud al baño.

- Sustituir el mueble y el lavabo
Lo más sencillo es darle una mano de pintura al mueble, sustituir los tiradores y poner un lavabo y un grifo de líneas más actuales. Pero, siempre puedes renovar el mobiliario por completo. Hay miles de posibilidades, desde instalar una encimera bonita con un lavabo superpuesto de líneas modernas a un mueble hecho con pladur o microcemento.
Y aprovecha para poner un espejo de baño nuevo. Si el baño es pequeño, opta por un espejo más grande, ayudará a crear una sensación visual de mayor amplitud.

- Iluminar mejor
A veces algo tan sencillo como mejorar la iluminación puede hacer que el baño parezca otro completamente diferente. Si tienes falso techo, puedes jugar con plafones o con luces led. Y, en la zona del espejo, unas lámparas colgantes quedarán muy vistosas.
Como ves, no es tan complicado estrenar baño sin necesidad de picar revestimientos y generar escombros. Además, si acompañas las reformas que te hemos explicado con un cambio de accesorios y de textiles, el baño puede pasar a convertirse en una de las estancias más bonitas y resultonas de la casa.