Consejos para eliminar malos olores en tu baño

Aunque nuestro baño esté reluciente de limpio e impecable no está exento a generar olores desagradables, que a veces desconocemos su origen. Puede tratarse de olores provenientes de las tuberías, falta de ventilación, desechos, entre otros.
Siendo más específicos, los malos olores en el baño pueden provenir de algunos de estos puntos, aprende a identificarlos y cómo combatirlos eficientemente:
1.- Presta atención a la ventilación
Puede que este espacio no cuente con una ventana con salida al exterior o no tenga un sistema de ventilación adecuado que permita la extracción de los olores. Es un aspecto fundamental que debe ser resuelto si se quiere mejorar la condición de la ventilación en el baño. Se puede dar el caso de que el sistema de ventilación esté sucio u obstruido y requiera limpieza y mantenimiento.
Adicionalmente es aconsejable tener el hábito de ventilar el baño de forma manual, abriendo puertas y ventanas por un rato para que se seque todo rastro de humedad y se evite la formación de moho en suelos y paredes. Se puede recurrir a la instalación de sistemas de ventilación automáticos que se colocan en los lavabos y que ayudan con esta tarea, renovando constantemente el aire en el área.
2.- Mantenimiento de las tuberías
Por el uso constante de las mismas se pueden ver afectadas con algunos residuos que obstruyan el tránsito del agua y que por lo tanto generen olores desagradables. Para solventar este tipo de problemas se puede optar por adquirir algún limpiador específico para este tipo de casos, que eliminará cualquier suciedad o atasco que esté causando inconvenientes. Se debe incluir en este proceso la revisión y limpieza del desagüe del lavabo, el cual tiende a acumular pelos y otros residuos que ocasionan olores desagradables. Recuerda usar guantes de látex.

3.- Limpieza del Sifón
Este dispositivo cumple la función de protección de malos olores de las alcantarillas, manteniendo un bloqueo con un muro de agua que impide el paso de olores desagradables al hogar. Se conocen también como desagües. Requieren mantenimiento y limpieza regular para que estén en óptimas condiciones.
Debido al uso frecuente, es común que se acumulen residuos como cabellos y otros elementos que ocasionen suciedad y generen malos olores. Pueden estar ubicados en el inodoro o en el suelo. Para la limpieza debes usar guantes de látex y apoyarte con productos especiales para desatascar estas tuberías. Si se trata de inodoros que no han sido usados por mucho tiempo, suele pasar que el agua de los desagües se evapore y sea la causa de los olores desagradables. Para solventarlo bastará con hacer correr el agua nuevamente, en caso de no ser suficiente será recomendable acudir a la ayuda de un fontanero.
4.- Limpieza del inodoro
La limpieza del baño definitivamente debe realizarse con frecuencia ya que se trata de un área que requiere especiales cuidados y medidas higiénicas, el inodoro en particular tiende a acumular diversas bacterias y microbios que ocasionan malos olores que se esparcen por toda el área. Para ello debemos usar detergentes que garanticen un correcto aseo de la zona, productos como lejía, desinfectantes o incluso mezclas creadas en casa pero igual de potentes y eficientes que cualquiera de estos productos que encontramos en el supermercado.
Puedes mezclar una taza de vinagre blanco con media taza de agua hirviendo, agrega bicarbonato de sodio dentro de las tuberías y vacía la mezcla en el inodoro, dejándola actuar durante toda la noche, de esta manera evitarás los malos olores.
En el mercado encontrarás diversos productos de limpieza que te ayudarán con esta tarea. Por nuestra parte, sugerimos a Serkonten, sitio en el que encontrarás soluciones específicas para cada tipo de limpieza.

5.- Detectar defectos en el sellado de las tuberías
Es importante determinar si existen fallos en el sellado de las juntas y las paredes del baño ya que éstas ocasionan malos olores por la fuga de gases procedentes del alcantarillado, deben ser tapadas correctamente para evitar este tipo de inconvenientes. Esto será sencillo de detectar ya que con solo acercarse al suelo cercano al punto de unión con el inodoro percibirás el mal olor.
Se debe proceder al relleno de estas separaciones con silicona o algún tipo de sellador recomendado que encuentres en la ferretería.
6.- Limpieza de los azulejos y paredes
Debe realizarse con frecuencia ya que es común la aparición de moho en las superficies del baño debido a la humedad, esta situación aparte de ocasionar daños y desgaste en las paredes genera olores muy desagradables. La limpieza se debe realizar con productos específicos, la limpieza con vinagre resultará muy acertada y efectiva. También preparar soluciones de agua, jabón y bicarbonato de sodio serán útiles y apropiadas. El cloro es también muy recomendado.
Adicional a estos consejos de limpieza para esta zona del baño se debe tener en cuenta la disminución de la humedad y la correcta ventilación.
7.- Uso de Ambientadores y Purificadores
En el mercado puedes encontrar gran variedad de ambientadores con aromas muy agradables que cubrirán cualquier mal olor con su fragancia. Los hay en diversas presentaciones, manuales, automáticos, en bolsitas etc. También se pueden elaborar en forma casera con recursos como el limón, bicarbonato, vinagre, canela o hierbabuena entre otros.
En cuanto a los purificadores, resulta una excelente opción ya que este tipo de artefactos se encargan de eliminar las bacterias, las cuales son las causantes de los malos olores.
8.- Contratación de servicio de limpieza a domicilio
Si no se tiene el tiempo disponible para la realización frecuente de este tipo de tareas domésticas y adicional se desea contar con la pulcritud e higiene dentro del hogar, se podrá recurrir a la contratación de un buen servicio de limpieza doméstico como el de Perfexya, el cual se encargue del correcto mantenimiento del hogar, ayudando también de esta manera, a la conservación de la buena salud en el entorno, evitando riesgos de alergias y propagación de virus.
Así concluimos este post que esperamos que te sea de gran utilidad para eliminar sencillamente todos aquellos malos olores que en ocasiones surgen en tu baño.