Qué hacer en caso de goteras en el baño

El baño es un área de la casa en donde se puede presentar con mayor frecuencia la aparición de goteras. En la zona del baño se concentra la mayor cantidad de humedad de una casa, debido al constante trayecto de agua por las tuberías que lo rodean. El frecuente uso del agua en la ducha, el inodoro, la bañera, la pila o en el bidet, l expone a la aparición de goteras.


La aparición de una gotera en el techo del baño puede resultar muy común si se trata de un piso, por el hecho de estar rodeados de tuberías en techos, paredes y suelos, en cualquier momento puede desencadenar una pérdida de agua que genere una gotera. Con mayor probabilidad si se trata de edificaciones antiguas, con poco mantenimiento o realizada con materiales de baja calidad.

¿Qué hacer en caso de detectar humedad y goteras en el baño?

Si detectamos humedad y goteras en el techo del baño, lo primero que debemos hacer es:


1.- Determinar el origen de la gotera

Se debe identificar el punto exacto por donde se está filtrando el agua así como verificar que realmente se trate de una fuga. En ocasiones se puede confundir lo que es una fuga con un problema de condensación. Si encuentras gotas acumuladas en la zona sobre la bañera o sobre el plato de ducha, puede tratarse de exceso de humedad por condensación. Esto ocasiona el desprendimiento de la pintura y que se genere moho en el techo y paredes del baño.
Mientras no percibas manchas descoloridas circulares en la parte más húmeda y el yeso se vea seco descarta problemas de fuga. Para este caso se recomienda dejar ventilar muy bien el área para que se seque bien el techo y se elimine la humedad. Es aconsejable instalar un extractor de baño para secar el exceso de humedad. Si detectas que no vuelven a salir gotas entonces se confirma que no era fuga.
En caso de que si se trate de una filtración es muy probable que se requiera ayuda profesional para que emita un diagnóstico de la situación y podamos contar con la asesoría y mano de obra certificada, además de que no todos somos muy expertos en las reparaciones que se puedan necesitar en nuestro hogar, hay temas sencillos de solucionar pero hay otros que requieren de expertos en la materia, como reparar goteras.
Se debe estar atento con el inodoro, ya que si gotea siempre es una señal de que hay fuga, se debe examinar si hay una fisura en la cerámica. También, un mal sellado en las juntas puede ocasionar una fuga en el techo del vecino, ya que un agujero pequeño en las juntas puede ir acumulando agua hasta ocasionar una gotera en el techo del piso de abajo

2.- Tuberías rotas

El problema de la gotera en el techo de tu baño puede estar asociado con la rotura de un tubo, puede que las mismas estén muy viejas, mal colocadas, o sean de materiales baratos.
También puede que se trate de inconvenientes con los bajantes de la comunidad que afecte incluso a varias viviendas, y se requiera de un trabajo general en las tuberías que lo conforman. Probablemente para estos casos sea necesario contactar a la aseguradora y contar con los servicios de un profesional para efectuar la reparación.


3.- Una vez reparada la fuga se debe proceder a la restauración del techo

Se debe pintar el techo del baño, si se trata de una reparación pequeña puedes realizarla tú mismo. Debes dejar secar muy bien el área por varios días para eliminar cualquier rastro de humedad. Con la ayuda de una espátula raspa toda la pintura de la superficie afectada. Procede a lijar suavemente para eliminar irregularidades en la superficie, así como eliminar restos.

4.- Limpieza del moho

La aparición de moho por la acumulación de la humedad en el techo del baño bien sea por condensación o por filtración, puede ocasionar problemas de salud y daños a la estructura de la edificación, puede eliminarse aplicando ciertos productos naturales como vinagre de manzana, el cual se debe rociar sobre la superficie y dejarlo actuar unas horas, después proceder a limpiar la zona con un cepillo y la mayoría de las manchas de moho desaparecerán.


También se puede usar una solución preparada con dos cucharadas de bórax ¼ de taza de vinagre y dos tazas de agua caliente, coloca la mezcla en una botella rociadora y aplícala en la superficie, protegiéndote de que no te caiga, debes usar guantes y gafas protectores, así como una mascarilla para proteger tus vías respiratorias, y con ayuda de una esponja frota sobre la zona manchada, procedes a rociar de nuevo la solución y deja ventilar hasta que desaparezca el olor y seque la mancha.


Puedes intentar también rociando agua oxigenada y procediendo de igual manera con una esponja. De igual forma, también es recomendable el uso de bicarbonato de sodio, diluido en agua. Otra solución para esta limpieza es la de diluir dos cucharadas de aceite de árbol de té en dos tazas de agua.
Si consideras que, bien sea por razones de poco tiempo disponible o porque la limpieza no es tu fuerte, o por problemas de salud no puedes dedicarte a realizar estos procedimientos, puedes recurrir a la contratación de servicios especializados en limpieza, donde tendrán a su alcance los mejores recursos y productos y hasta podrán limpiar el moho con ozono de manera de lograr una desinfección total.


Para seguir con la restauración, con la ayuda de una espátula, rellena las grietas con una macilla indicada para tal fin, y deja secar, después lija suavemente para emparejar la superficie. Procede a pintar el techo aplicando una o dos capas de pintura antihumedad especial para el baño y deja secar.
Esperamos que esta guía te sea de gran utilidad para que puedas solucionar el problema de goteras en tu baño. ¡Éxitos!


Síguenos