7 formas de sacar partido a un baño pequeño

Lo has mirado desde todos los ángulos posibles y lo has medido, pero no encuentras la forma de que ese diminuto cuarto de baño parezca más grande… o de aprovecharlo mejor. ¿Seguro? Presta atención porque vas a ver cómo no desperdiciar ni un solo centímetro. Y todo, sin perder encanto ni estilo. 

1. Muebles sí, pero no todos

Está claro, necesitas espacio de almacenaje, pero no todos los muebles tienen el mismo efecto en un baño pequeño. Si puedes, lo mejor es diseñarlos a medida para aprovechar cada hueco. Si no, opta por muebles abiertos, sin puertas, porque aligeran mucho el espacio.

Pero si no te gusta que tus cosas estén a la vista, hay alternativas. Los muebles suspendidos de baño también son más ligeros, al menos visualmente. Y si en vez de elegirlos con puertas lo haces con cajones, mucho mejor, con ellos se desperdicia menos espacio.

2. ¿Solo un espejo?

Es otro elemento fundamental, sobre todo en baños pequeños. ¿Por qué? Seguro que lo sabes: porque refleja la luz y amplifica sensación visual. Por eso, cuanto más grandes, mucho mejor. Te verás estupendamente y tu baño parecerá multiplicar su superficie.

Pero aún puedes sacar mucho más partido a los espejos si esconden un mueble. No hace falta que sea profundo, con 10 centímetros basta. Es suficiente para que puedas guardar en él todos esos elementos de aseo y maquillaje que usas a diario. ¡Y más a mano no los podrás tener!

3. Aprovecha la altura

Si aún te hace falta espacio, las estanterías o módulos colgados son una excelente solución. Y según donde los coloques, no te comerán espacio del baño, por ejemplo, justo encima del inodoro. Incluso dentro de la ducha o la bañera puedes poner algún estante para las toallas. 

4. Cuelga todo lo que puedas

Es otra forma de aprovechar paredes y hasta puertas. Soluciones hay miles, la más clásica es un radiador toallero. Pero también puedes poner un colgador de puerta para toallas o albornoces o incluso puedes colgar pequeñas cestas o bolsas para dejar, por ejemplo, peines o perfumes. 

5. Cambia los sanitarios y la bañera

Si no te importa gastarte un poco más de dinero, una solución perfecta para sacar el máximo partido a ese minicuarto de baño es cambiar los sanitarios. Sustitúyelos por otros de fondo estrecho, harán que tu baño gane unos centímetros preciosos. 

Por cierto, mejor sanitarios suspendidos. Resultan mucho más ligeros, además de que con ellos la limpieza del baño es más sencilla. Y si no usas el bidé, quítalo sin problemas, dejará libre un hueco precioso para moverte con más libertad o para poner un mueble.

Pero la solución estrella, si tu cuarto de baño tiene bañera, es cambiarla por un plato de ducha. Que no te dé miedo, en apenas un día y sin hacer casi obras la tendrás instalada y tu cuarto de baño parecerá otro.

6. Pon una puerta corredera

Las puertas abatibles necesitan hueco para abrirse, y eso condiciona la distribución y el aprovechamiento del espacio. Cambiarla por una corredera no implica una gran obra y te va a permitir jugar mucho más con el resto de los elementos del baño. Eso, sin contar que podrás moverte por él con mucha más comodidad. 

7. Juega con las ilusiones ópticas

No te van a servir para ganar espacio, pero sí para sentirte más cómodo porque la estancia parecerá más grande. ¿Cómo conseguirlo? En primer lugar, mejorando la iluminación. Cuanto más luminoso sea el baño, más grande parecerá. 

Otro truco: nada de obstáculos a la luz ni separaciones. La mampara de la ducha en un baño pequeño, siempre transparente y, a ser posible, sin perfiles. 

Y un último consejo: si los revestimientos son claros, perfecto, esos colores, sobre todo el blanco, aumentan la sensación de amplitud. Si las paredes son oscuras, siempre puedes pintar los azulejos o cubrirlos con losetas vinílicas. Es mucho más económico que cambiarlos.

Con estos pequeños trucos el cuarto de baño, evidentemente, no será más grande, pero seguro que lo parece. Y lo que es mejor: no habrá un solo hueco desaprovechado. ¿A qué ya miras tu baño con otros ojos?