Domótica en el baño

La domótica nos proporciona una serie de ventajas entre la que destaca el ahorro y la eficiencia energética, sobre todo en climatización o los aparatos eléctricos. Es cierto que en diferentes estancias de una casa como la cocina, la domótica y los sistemas inteligentes están de moda. Sin embargo, el uso de estos sistemas en nuestro cuarto de baño es algo aún desconocido.

En este artículo te contamos todo lo necesario sobre la aplicación de la domótica en nuestro baño.

Aplicaciones de la domótica en el baño

Como hemos dicho, la principal ventaja de los sistemas domóticos es el ahorro y la eficiencia energética, lo cual nos viene muy bien en el baño, donde se da un gran gasto energético, sobre todo en climatización o agua caliente.

El ahorro de energía y la mejora en la calidad de vida son las principales razones de la instalación de este tipo de sistemas, no sólo en el baño, sino en toda la vivienda.

Inodoros inteligentes

Dentro de estos inodoros los hay que suben o bajan la tapa solos, que calientan la tapa en invierno o que tiran de la cadena si detectan ausencia de movimiento. 

Lo más moderno, inodoros que se controlan de manera remota gracias a Alexa.

Lavabos inteligentes

De la misma manera que los anteriores, este tipo de lavabos abren o cierran el flujo de agua en función de si hay o no movimiento debajo. Además, determinan la temperatura del agua a aspectos como la temperatura exterior o la persona que usa el lavabo.

Duchas y bañeras inteligentes

En primer lugar existen las que funcionan según detectores de presencia. La temperatura del agua también se puede controlar de manera remota e incluso podemos escuchar música mientras nos duchamos o bañamos.

Secadores de mano inteligentes

Funcionan mediante detectores de movimiento y presencia, consiguiendo un gran ahorro de energía.

Espejos inteligentes

Conectados a una red WiFi, nos permiten escuchar música e incluso leer nuestros emails mientras usamos el baño.

Fugas de agua

Gracias a estos sistemas domóticos se puede detectar una fuga de agua y, de manera inmediata, se cerrará la válvula de suministro principal para evitar problemas mayores. También cortan el suministro eléctrico.

Sala de baño inteligente

Dentro de ellas los diferentes sistemas y elementos de nuestro baño son inteligentes y se pueden controlar gracias a dispositivos remotos.

Escenarios relajantes

Gracias a un control remoto podremos crear escenarios personales con una iluminación, temperatura o música específica.

Alarma anti-intrusión

Las alarmas no son algo único del baño pero es bueno poseer un sistema de alarma inteligente que evite intrusiones no deseadas.

Termostato inteligente

Gracias a estos aparatos podemos controlar la temperatura del sistema de climatización de manera remota. Además, los propios sistemas serán capaces de determinar la temperatura ideal en función de aspectos como la temperatura exterior o la hora del día.