Tips para aprovechar mejor el espacio en un baño de 4 m²
A quién no le gustaría tener un baño de revista, con una bañera enorme, espacio para moverse con soltura y muebles con mucha capacidad de almacenaje. Conseguir más metros en el nuestro es imposible, pero grandes ideas hacen que espacios pequeños sean de lo más resultones. ¡Toma nota!
- Sanitarios, los justos
Empezamos por lo más obvio: en 4 m², siempre ducha. Ocupa menos espacio y con una buena columna de hidromasaje disfrutarás casi tanto como en una bañera. Por cierto, mejor un plato de obra o a ras de suelo y mampara de cristal sin perfiles, la sensación visual será de un baño mucho más grande.
Otro consejo: quita el bidé y notarás la diferencia. Siempre puedes sustituirlo por una ducha de bidé al lado del inodoro. Y hablando de este último sanitario, opta por uno de fondo reducido, puedes ganar hasta 20 cm que te vendrán muy bien. Y si además pones cisterna empotrada e inodoro suspendido, también saldrás ganando. - Un mueble pequeño pero práctico
Si necesitamos mucho espacio de almacenaje, es imprescindible. ¿Pero cómo es el mueble perfecto en un cuarto de baño pequeño? Al igual que el inodoro, opta por uno suspendido, son más ligeros visualmente y no se pierde mucha capacidad.
El truco es su distribución interior. Los cajones o gavetas de distinta altura son más prácticos porque aprovechan mejor el espacio que las puertas. Además, siempre hay organizadores que ayudan a sacar partido a cada milímetro.
Por cierto, también hay muebles de fondo reducido tan prácticos como bonitos. Y, si vas a hacer obras en el baño, pon grifos de pared, te permiten aprovechar mucho más la encimera.

- Trucos para ganar en almacenaje
Si con el mueble no es suficiente, siempre podrás colocar unas estanterías ligeras sobre el inodoro o colgar de la pared unas cestitas para poner todas esas cosas que debemos tener a mano para la higiene diaria.
¿Hay algún rincón desaprovechado? Entonces lo mejor es ocuparlo con un carrito auxiliar. Pero también puedes poner un pequeño mueble estantería de suelo a techo. ¡Verás todo lo que cabe en él!
Hay otra idea muy práctica para ganar espacio en esos 4 m²: poner un espejo con armario detrás. Ocupan muy poco, ya que son de fondo estrecho y, a cambio, no solo resultan muy prácticos para guardar cosas, sino que amplían visualmente las estancias.

- Una puerta nueva
En un cuarto de baño pequeño, una puerta batiente puede ser un auténtico incordio que impida moverse en su interior. Por ello, lo mejor son las puertas correderas, que no ocupan espacio. Además, siempre que haya sitio en la pared para poder moverlas hacia un lado, su instalación es muy sencilla. - Y si vas a hacer reforma integral…
Ya te hemos dado algunas ideas para aprovechar al máximo esos 4 m² de tu baño si tienes pensado hacer una reforma del baño: cambiar la bañera por una ducha a ras de suelo, poner una ducha de bidé, colocar grifos de pared o empotrar la cisterna. Pero antes, piensa muy bien en su distribución.
Si es baño es alargado, lo mejor es siempre poner la ducha al fondo y lavabo e inodoro en la misma pared. En baños cuadrados tienes algo más de juego, dependiendo de la posición de la puerta y de la ventana, si la hay.
Como ves, aprovechando bien el espacio y eligiendo con inteligencia los elementos del baño, puedes conseguir que el tuyo sea de auténtico lujo. ¿A qué 4 m² dan para más de lo que pensabas?