7 reformas que tu baño pide a gritos este año
Si tu cuarto de baño tiene ya algunos años y no lo has reformado nunca, ha llegado el momento de ponerse manos a la obra. Un nuevo estilo, más espacio de almacenaje, una mejor iluminación… Seguro que hay más de un aspecto que necesita un cambio radical y tu baño lo está pidiendo a gritos.
- Revestimientos nuevos
Los baños no escapan a las tendencias decorativas. Esos azulejos que hace unos años te encantaban y estaban tan de moda ahora parecen de hace siglos. Si no te importa hacer obras, sustituirlos por otros nuevos es buena decisión porque a la vez puedes renovar la fontanería, que nunca vendrá mal.
¿Quieres evitar las obras a toda costa? Sin problemas, siempre se pueden pintar o colocar sobre ellos revestimientos vinílicos que soportan sin problema la humedad. - Adiós ducha
Es una reforma que se hace en un día o dos y que renovará por completo el aspecto del baño. Con unos azulejos en la zona de la ducha que contrasten con los del resto de la estancia y un plato de obra, de resina o de piedra bonito, el cambio será espectacular. Además, ganarás en espacio y seguridad y ahorrarás agua. No se puede pedir más.

- Grifos más eficientes
Incidiendo en la importancia de no malgastar agua, otra de las reformas que seguro necesita tu baño es cambiar los viejos grifos por otros con sistema de ahorro. En ese sentido, los que llevan sensores son, además, muy prácticos y cómodos de utilizar. Todo ello, sin olvidar que unos grifos nuevos más modernos también ayudan a renovar la imagen del baño. - Mobiliario más actual
Los muebles sufren especialmente por el uso y la humedad. Las encimeras y los lavabos pierden lustre y el resto de los elementos también pueden manifestar síntomas de deterioro. ¿El mueble de tu baño parece viejo o está desgastado? ¡Cámbialo! Hay modelos de todos los tamaños y estilos. Si prefieres algo más discreto, una encimera suspendida con lavabo integrado será perfecta.
Eso sí, recuerda dos cosas importantes. Por un lado, valorar las necesidades de almacenamiento. Por otro, renovar también el espejo para baño y apliques para que el efecto del frontal sea mucho más atractivo.

- Un toque de color
Puede que no te disguste tu baño, y es cierto que el blanco no pasa de moda. Pero si tienes la sensación de que le falta algo, una pincelada de color le dará vida. Lo conseguirás de muchas formas: pinta las puertas del mueble o las juntas de los azulejos, pon grifos y accesorios dorados, cambia los textiles, coloca algún objeto decorativo, etc. - Mucha luz
El cuarto de baño es una estancia que necesita una buena iluminación. ¿La echas en falta? Piensa en la posibilidad de poner apliques junto al espejo y cambiar la luz del techo por una de mayor intensidad. Por supuesto, deben ser bombillas LED, mucho más eficientes.
Si buscas un efecto más decorativo, las tiras dan mucho juego, tanto en la zona del lavabo como en la de la ducha o incluso a nivel del suelo. Debes tener en cuenta, eso sí, que en la zona de la ducha deben ser con protección IP68 (resistentes a la humedad)

- También el inodoro y el bidé
Son dos piezas que dicen mucho de tu baño. Si el tuyo tiene ese inodoro “de toda la vida”, seguro que te pide a gritos un cambio. Opta por los modelos suspendidos, no solo son de líneas mucho más modernas, sino que visualmente son más ligeros, una cuestión que en baños pequeños es esencial.
¿Y el bidé? Si no lo usas, quítalo. Ganarás un espacio precioso en el baño. Si lo necesitas, tienes dos opciones: poner uno suspendido igual que el inodoro o instalar un grifo higiénico junto a este. - No olvides la ventana
Uno de los mayores enemigos de un cuarto de baño es la condensación, responsable de la aparición de moho en techos, paredes y juntas. Un deficiente aislamiento puede crear un choque térmico que favorezca la aparición de este problema. Si la ventana de tu baño es antigua, cámbiala, ganarás en confort térmico, ahorrarás en calefacción y evitarás el deterioro prematuro de los revestimientos.
Todas estas son reformas que en su mayoría no cuestan mucho y que darán ese aire renovado que tu baño está pidiendo a gritos. ¿Lo escuchas?