Cómo cambiar un grifo de baño

Mantener tus baños en buen estado resulta esencial para prolongar su vida útil, ahorrar y tenerlos en condiciones óptimas. Por eso es importante saber cómo cambiar un grifo de baño cuando lo necesitemos. Es algo muy sencillo que puedes llevar a cabo en poco tiempo y con la guía adecuada.

Ya sea que tengas una gotera, vayas a vender tu casa o estés pensando en renovar tu lavabo o bidé por un producto monomando más eficiente, queremos ayudarte. Como especialistas en grifería, no solo te ayudamos a cambiar un grifo, también disponemos de los mejores productos para tu hogar.

Guía para cambiar un grifo de baño

cambiar un grifoLo primero que debes saber para poder cambiar un grifo, es que la parte que requiere más trabajo es acceder a las tuercas que pueden ser difíciles de soltar. Por ello, tienes que asegurarte de tener una llave inglesa a la mano, de limpiar los latiguillos si están oxidados o sucios, y en caso de que las partes tengan algún sellante, usar agua caliente para ablandarlo.

Otro paso importante es aislar la entrada, lo cual se hace abriendo la llave para vaciar el agua que haya quedado en la tubería. Antes de proceder a cambiar el grifo, tienes que verificar que el conjunto tenga 2 tuercas y 2 arandelas y dispongas de una llave de tubo o una inglesa ajustable para hacer el procedimiento.

Cuando ya estés preparado para realizar la reparación o renovación, cierra las llaves de paso del agua caliente y fría y sigue este paso a paso para aprender cómo cambiar un grifo fácilmente.

Pasos para cambiar un grifo de baño

  • Desconecta las piezas viejas

En este paso será necesario que desenrosques los latiguillos sujetándolos desde arriba. Aplica una llave fija o inglesa ajustable para aflojar las tuercas y finaliza utilizando los dedos. También debes retirar el tornillo de sujeción que va en la parte inferior del lavabo o bidé.

  • Retirar y extraer el conjunto

Sujetando con una mano, vas a extraer el grifo antiguo con todos sus componentes: acople de sujeción (forma de herradura), la junta estanca, las uniones y el resto de las partes. Si las piezas están en buen estado, las puedes utilizar como repuesto en caso de emergencia.

  • Fijación del grifo nuevo

cambiar un grifoAhora debes hacer la operación inversa, enroscando primero la parte macho de los latiguillos en la base si no están colocados (usa los dedos y después la llave). Luego procedes a colocar la junta de estanqueidad en la parte inferior del grifo. A eso le sigue la colocación del tornillo de fijación con los dedos y luego con la llave.

  • Inserción del conjunto en el hueco

Una vez que tengas todo bien apretado, insertas uno por uno los latiguillos por la ranura para proceder a su instalación. A continuación, debes incorporar desde la parte inferior las piezas con forma de herradura (junta de caucho y tornillo) sujetando el grifo.

Finalmente, procedes a enroscar los latiguillos en los lugares correspondientes (agua fría derecha y caliente izquierda) con la llave inglesa. Verificas que no hay goteras y listo.

Visita nuestra tienda online y sorpréndete con nuestro amplio catálogo de grifería, muebles de baño, sanitarios y todo lo necesario para tu cuarto de baño.

Síguenos