Tipos de platos de ducha, detalles técnicos.

Con este artículo vamos a tratar de analizar a fondo los diferentes modelos de platos de ducha que actualmente hay en el mercado, así como sus características.

¿Cuál elegir?,  ¿Cuál es el más duradero?, ¿Cuál es el más higiénico?, ¿Y el más seguro?

Son muchas preguntas que nos asaltan  y en este documento, vamos a intentar daros toda la información que hemos recopilado, para resolver todas vuestras dudas ante la elección de un plato de ducha.

Antes de nada, debemos aclararos que la colocación de un plato de ducha ya fabricado no es genérica  y no es igual para todos los modelos, cada fabricante recomienda un sistema de instalación, lo mejor,  contactar con el servicio técnico de la marca y que nos informen sobre ello, ya que si el montaje se hiciera de diferente forma a la recomendada y hubiera problemas en un futuro la firma no cubriría la garantía del plato.

Tipos de platos de ducha:

– Acero esmaltado, Cerámica,  Acrílicos, Resinas, Piedra natural,  Piedra compuesta, De obra, Otros materiales (actualizaremos continuamente con los materiales más innovadores)

Platos de ducha de acero esmaltado

style-1

Su composición está basada en una chapa de acero esmaltada con un baño de porcelana.

Las medidas de estos platos de ducha son genéricas y cada fabricante utiliza diferentes medidas tanto en acho como en largo para adaptarse perfectamente a las condiciones precisas de funcionalidad y espacio disponibles.

Su dureza a los impactos es media, ya que al tener la base realizada en acero un material poco flexible es más probable que salte su baño de porcelana.

Su resistencia al rayado es muy buena debido a su acabado en porcelana.

Su higiene es muy buena debido a la composición de la porcelana, su material no absorbente y de poro cerrado, le hace inmune a las bacterias y los hongos.

Hoy en día existen platos de ducha de acero esmaltado insonorizados, esto nos ayudará a solucionar el inconveniente del ruido del agua al caer sobre él.

Y su tacto bajo nuestros pies descalzos es frío.

Inconvenientes: Los inconvenientes de los platos de ducha de acero son la fragilidad del esmalte a los golpes y su base de acero en contacto con la humedad (fugas y vapor) puede oxidar el acero, para combatir la oxidación un truco es esmaltar con pintura epoxi su base inferior antes de su colocación, eso ayudará a la conservación del acero si existen problemas en un futuro de fugas y vapor de agua.

Hay que tener precaución con el jabón, ya que la porcelana tiene un acabado extremadamente fino y podríamos llegar a resbalar.

No se puede pulir.

Platos de ducha cerámicos

Su composición se basa en una pasta elaborada compuesta por caolín, feldespato y cuarzo con un tratamiento de vitrificado.

Las medidas de estos platos de ducha son genéricas y cada fabricante utiliza diferentes medidas tanto en acho como en largo para adaptarse perfectamente a las condiciones precisas de funcionalidad y espacio disponibles.

Su resistencia a los impactos es media a baja, debido a que la porcelana es un material extremadamente duro y en cuanto al rayado es la más resistente de todas gracias a su composición.

Su higiene es muy buena debido a la composición de la porcelana, material no absorbente y de poro cerrado, le hace inmune a las bacterias y los hongos.

Y su tacto bajo nuestros pies descalzos es frío.

Inconvenientes: Los inconvenientes de los platos de ducha de cerámicos son extremadamente frágiles a los golpes, debido a su composición rígida (porcelana) y hay que tener precaución con el jabón, ya que la porcelana tiene un acabado extremadamente fino y podríamos llegar a resbalar.

No se puede pulir.

Platos de ducha acrílicos

Su composición se basa en una placa acrílica sanitaria moldeada al vacío, reforzado con fibra de vidrio y poliéster.

En su proceso de fabricación de puede conseguir tintar en una infinidad de colores y dotarlas de infinidad de texturas.

Las medidas de estos platos de ducha son genéricas y cada fabricante utiliza diferentes medidas tanto en acho como en largo para adaptarse perfectamente a las condiciones precisas de funcionalidad y espacio disponibles.

Su dureza es muy buena a los impactos y la resistencia  a los rayados es media a alta, incluso si se dañara superficialmente, hablamos de la última capa de su composición (acrílico) hay empresas que las restauran inyectándole acrílico líquido y puliéndolas para dejarlas como nuevas.

En cuanto a la higiene, su superficie acrílica le hace inmune a las bacterias y los hongos.

Y su tacto sobre nuestros pies descalzos es cálido y antideslizante.

Ventajas: Se puede restaurar y pulir insitu.

Inconvenientes: Los inconvenientes de los platos de ducha acrílicos es su estabilidad, se deben de asentar muy bien su base, ya que si se colocase sobre puntos que es lo más habitual para reducir costes en tiempo, quedarían zonas en el plato con sensación de poca estabilidad ya que la delgada base del plato no le da la suficiente rigidez.

Este inconveniente lo han subsanado muchas marcas añadiéndole un doble fondo para darle mayor estabilidad.

Y es sensible a algunos productos químicos como la acetona y ciertos disolventes.

Mas información:

Platos de ducha

 

Platos de ducha de resina

Su composición son resinas con cargas minerales tintadas en masa y con una capa final de gel coat de calidad sanitaria con una textura  lo que le confiere un aspecto natural, pero con todas las ventajas de las resinas en cuanto a su mantenimiento y limpieza.

Las medidas de estos platos de ducha además de las genéricas por el fabricante, se pueden realizar prácticamente en cualquier medida para adaptarse perfectamente a las condiciones precisas de funcionalidad y espacio disponibles.

El gel coat es un material protector de poliéster que aporta características de durabilidad, resistiendo los rayos ultravioleta, la degradación y la hidrólisis.

Además de poderse cortar sin problemas para adaptarnos al espacio.

Su resistencia a los impactos y al rayado es de media a alta.

Su capa final de gel coat le confiere la propiedad antibacteriana.

Y su tacto bajo nuestros pies descalzos es cálido y antideslizante.

Inconvenientes: No encontramos inconvenientes importantes en estos platos de ducha de resina pero si hay que tener mucha precaución a la hora de comprar, ya que debida a su la fuerte demanda de estos platos se ofrecen productos exteriormente idénticos como los originales pero no con todas sus características técnicas, hay que tomar precaución  a la hora de comprar, que nos faciliten sus características técnicas (muy importante que sean fabricadas con resina con cargas minerales tintadas en masa y su capa final de gel coat) esto nos garantizará que nuestro plato resista más a lo largo del tiempo.

Hemos encontrado numerosos platos de ducha que hemos tenido que reponer, con lo que conlleva el costo de sustitución, realizados exclusivamente de resina en su totalidad y pintadas con pintura de color la cual al saltar queda la base transparente al descubierto.

No se puede pulir, pero se pueden rehacer dejándolos como nuevos, sin obras.

Más info:

Platos de ducha resina

 

Platos de ducha de piedra natural

Su composición, como su nombre indica es piedra natural, pueden ser de mármol, granito u otra piedra natural de baja porosidad.

Su formato puede ser de una sola pieza, varias o mosaicos de piedra natural cortada con su reverso adherido en fibra de vidrio o malla para adaptarnos al espacio.

Su dureza al rayado y la resistencia a los impactos es media a alta (siendo muy alta en el granito).

En cuanto a su higiene es preferible el granito ya que es el que tiene la propiedad de tener el poro más cerrado previniendo los hongos y las bacterias.

También se puede tratar la piedra con productos hidrofugantes y oleorepelentes que penetran en la piedra  ayudando a preservarlo de la humedad, evitando la formación de hongos y sin alterar el aspecto natural de la piedra.

Y su tacto bajo nuestros pies descalzos es frío.

Ventajas: Se puede pulir insitu.

Inconvenientes: Uno de los mayores inconvenientes de los platos de ducha de piedra natural es su limpieza, aunque se caractericen por su baja porosidad los líquidos de productos químicos, tintes, agua oxigenada, acetona, etc., pueden producir manchas difíciles de quitar y en zonas donde se estanque la humedad puede hacer proliferar hongos.

Otro inconveniente de estos platos de ducha (mármol y otras piedras naturales) son sus vetas naturales, la elección de la piedra debe de ser sin vetas profundas importantes, ya que si existieran vetas importantes muy profundas con huecos,  aun se rellenen con masilla si existiese dilatación en el plato de ducha podría romper por dicha veta, ya que es la zona más débil de la piedra.

Colocación: Sin olvidar la impermeabilización de la zona del plato de ducha (ver apartado” Platos de ducha de obra”). El método de colocación de la piedra natural se basa en un mortero de cemento 1:6 y doble encolado con adhesivo C2, cuya característica principal es su elevada adherencia y elasticidad.

Como mortero tapajuntas una clase CG2 bacteriostático y fungistático.

Otra opción son los morteros de rejuntado de dos componentes resistentes a los ataques químicos y antibacterianos, hay que tener precaución con estos morteros ya que la piedra natural aunque sea de baja porosidad puede absorber el producto generando manchas imposibles de quitar, es posible que tengamos que proteger la piedra con un producto para evitarlas, en estos casos lo mejor leer muy detenidamente el manual de instrucciones y sus precauciones, si no le queda claro llame al servicio técnico de la marca del mortero, ellos le informarán del producto a elegir, sus precauciones  y su método de aplicación.

Platos de ducha de piedra compuesta

La composición de los platos de ducha compuestos son infinitas, existen muchísimas marcas en el mercado y a continuación os detallamos las más importantes.

Silestone®:Su composición son cargas inorgánicas minerales (85-95%), como por ejemplo, y no limitando a ellos, arenas de sílice, cuarzos, cristobalita, vidrios, poliéster (5-15%), pigmentos y aditivos.

Es el primero y único  material de cuarzo con protección bacteriostática, esto le confiere unas características únicas.

Compac®: Material compuesto por cuarzo puro o mármol puro (93-95%), polímero aglomerante de resina de poliéster o naturales de alta calidad (5-7%) y  pigmentos (1%).

Su formato puede ser de una sola pieza, varias o mosaicos de piedra natural cortada con su reverso adherido en fibra de vidrio o malla para adaptarnos al espacio.

La dureza de estos productos al rayado es muy alta y la resistencia a los impactos es media a alta.

En cuanto la higiene de estos materiales es excelente debido a su mínima absorción de agua.

Y el tacto de estos materiales bajo nuestros pies descalzos es frío.

Ventajas: Se puede pulir insitu.

Inconvenientes: No existen inconvenientes de los platos de ducha compuestos, solamente tener precaución ante las manchas con productos de higiene y cosmética.

Colocación: Sin olvidar la colocación del desagüe y la impermeabilización de la zona del plato de ducha (ver apartado” Platos de ducha de obra”).

El método de colocación de los platos de ducha compuestos se basa en un mortero de cemento 1:6 y doble encolado con adhesivo C2, cuya característica principal es su elevada adherencia y elasticidad.

Como mortero tapajuntas una clase CG2 bacteriostático y fungistático.

Otra opción son los morteros de rejuntado de dos componentes resistentes a los ataques químicos y antibacterianos, hay que tener precaución con estos morteros ya que la piedra compuesta aunque sea de muy baja porosidad puede absorber el producto generando manchas imposibles de quitar, es posible que tengamos que proteger la piedra con un producto para evitarlas, en estos casos lo mejor leer muy detenidamente el manual de instrucciones y sus precauciones, si no le queda claro llame al servicio técnico de la marca del mortero, ellos le informarán del producto a elegir, sus precauciones  y su método de aplicación.

Platos de ducha de obra

Los platos de ducha de obra se componen de diferentes capas y procesos en su fabricación insitu, la mayor cualidad que nos aporta es se pueden fabricar a gusto de cada cliente en infinitas formas y gracias al revestimiento que alijamos le aportaremos color y textura.

La dureza y la resistencia dependen del material de revestimiento que elijamos, en el mercado existen infinidad de materiales y texturas, se aconseja elegir el tamaño del formato dependiendo de donde se configure el desagüe, ya que llevará una o más zonas independientes de inclinación, a mayor número de zonas habrá que elegir un formato menor en tamaño para que no haya resaltes en el revestimiento del plato.

En cuanto a su higiene hay que prestar atención a las juntas de colocación y en particular al mortero de rejuntado el cual debe de ser una clase CG2 bacteriostático y fungistático, otra opción son los morteros de dos componentes resistentes a los ataques químicos y antibacterianos.

Construcción: Después de elegir la forma del plato de ducha, se coloca el desagüe y se conecta a la red de saneamiento, se realiza una base de mortero y se extiende con sus correspondientes inclinaciones hacia el desagüe, como mínimo un 2 % para que se evacue rápidamente el agua.

A continuación se espera que el mortero esté seco para impermeabilizar la base con producto impermeabilizante ya preparado, manta impermeabilizante o el material que elijamos, sin olvidar los encuentros entre la pared y la base con bandas impermeabilizantes o  producto impermeabilizante ya preparado.

Llega la hora de revestir con el revestimiento elegido, siempre con adhesivo C2 E o C2 TE para asegurarnos el máximo agarre, a continuación sellar las juntas mortero rejuntado clase CG2 bacteriostático y fungistático, otra opción son los morteros de rejuntado de dos componentes resistentes a los ataques químicos y antibacterianos.

Platos de ducha fabricados con otros materiales

Hay infinidad de composiciones de materiales en platos de duchas y día tras día nacen nuevas novedades en materiales, cada fabricante busca la innovación (I+D) en materiales para satisfacer las necesidades de los clientes más exigentes, dotando a estos productos las cualidades más extremas en calidad y confort.

En este artículo, nos basaremos en tres tipos de platos de ducha en los cuales nos sorprenden sus enormes características.

Platos de ducha de Corian®

1656315_1454077918137734_1849283324_n

El Corian® es un material desarrollado por la firma Dupont para superficies, sólido, sin poros y homogéneo, compuesto de 1/3 de resina acrílica (también conocida como Polimetil-Metacrilato o PMMA) y 2/3 de minerales naturales. Su principal ingrediente es el mineral trihidrato de aluminio (ATH), un derivado de la bauxita que sirve de base para la producción de aluminio.

Se puede se pueden fabricar prácticamente en cualquier medida y formas para adaptarse perfectamente a las condiciones precisas de funcionalidad y espacio disponibles.

Su dureza equivalente a la de una madera dura e inferior a la del granito.

Este material se caracteriza por ser termoformable.

Único en higiene gracias a su poro cerrado, Corian® evita el crecimiento de mohos y bacterias.

Su tacto bajo nuestros pies descalzos es cálido y antideslizante.

Ventajas: Se puede restaurar y pulir insitu.

Inconvenientes: Es sensible a algunos productos químicos como la acetona y ciertos disolventes.

Más info:

https://corian.es

EL material más versátil del mercado.

 

 

 

Síguenos